Qué significa el símbolo RSS

RSS

RSS (Really Simple Syndication) es un formato para compartir o difundir contenido en la web, generalmente para usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos de algún sitio web. Los suscriptores utilizan un lector RSS para visualizar la fuente web. Existe otro formato similar al RSS que es el Atom, también muy popular, que se confunde en muchas ocasiones al denominarlo RSS, ya que su función es muy similar.

Lo que llamamos aquí fuente web o canal web, se denomina comúnmente en Internet “feed“, y como hemos dicho, es un medio de redifusión de contenido web.

Símbolo RSS

   ¿Conoces este símbolo?

 

Este símbolo lo verás habitualmente en la mayoría de las páginas web, fundamentalmente en blogs o web dinámicas que actualicen habitualmente su contenido. Hacer click sobre este símbolo o icono te permite agregar la página o el sitio web a la lista de suscripciones de tu lector de contenidos RSS.

Por lo tanto, tienes que disponer de un sofware diseñado para visualizar y almacenar tus suscripciones a los feeds. Actualmente las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional.

Lector RSS

El lector RSS es el programa que permiten a una persona darse de alta en las RSS de sus páginas web o blogs favoritos para recibir los artículos y contenidos que son de su interés.

Lector RSS

Los lectores RSS reúnen, en un solo lugar, todos los titulares de las páginas web a las que se ha suscrito el usuario.

En función del Lector RSS elegido, el programa o lector online ofrecerá al usuario la opción de organizar la información por carpetas o por categoría según sus preferencias o interés.

De este modo puedes consultar varias páginas web de tu interés sin tener que visualizar una por una cada una de las páginas.

El lector más utilizado es Google Reader, accesible desde cualquier equipo conectado a Internet,  y tan sólo es necesario disponer de una cuenta de Google (gmail) para poder usarlo. Si no dispones de una cuenta de gmail te aconsejo que crees una ahora mismo. Google Todopoderoso se está haciendo con el control de la nube en Internet y con una de estas cuentas puedes asociar tu correo con un montón de productos interesantes como Google Plus, YouTube, Google Reader,  Blogger, WordPress, Adwords, Adsense…, con  Twitter, Facebook… etc.

Puedes crear ahora tu cuenta de Google Reader en esta dirección:
http://www.google.es/reader/

También, dependiendo del navegador que estés utilizando, al hacer click sobre mi botón   Botón RSS   que aparece en la parte superior derecha de mi blog, te da diferentes opciones de visualización de los RSS.
Te invito a que te suscribas al feed de mi blog y comiences a practicar esta gran utilidad que posiblemente desconocías o por la que no te habías interesado. Es como crear tu propia revista en la que tú eliges los artículos que quieres que aparezcan.

Newsletter

Otra opción que tienes en muchos sitios web es utilizar la suscripción por e-mail o newsletter, de manera que esta fuente web o feed te llega automáticamente a tu e-mail cuando existe algún artículo nuevo en el sitio que te interesa.

Puedes agregarte a mi newsletter introduciendo tu e-mail en el cuadro de suscripción que hay en la parte derecha de mi blog. Cuando escriba un artículo nuevo te llegará a tu correo el feed de la noticia.


 ¿Te ha gustado el artículo?

Deja tu comentario al pie de este artículo con tu opinión acerca de mi artículo. También puedes preguntarme acerca de algo que no te haya quedado claro o no hayas entendido, o simplemente no te haya funcionado por cualquier motivo. Te ayudaré a solucionarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *