SEO frente a SEM

Posicionamiento natural (SEO) frente a Posicionamiento patrocinado (SEM)

Tanto el posicionamiento natural (SEO) como el posicionamiento patrocinado (SEM) tienen en común el hecho de que tienen por objetivo conseguir alcanzar los primeros puestos de las principales búsquedas en Google.

SEO frente a SEMSin embargo, dependiendo de las necesidades de tu negocio o empresa, los recursos disponibles o la prisa por alcanzar el objetivo de posicionamiento pretendido, podemos utilizar una u otra técnica de posicionamiento, o un término medio de las dos.

Las diferencias fundamentales son, respecto al tiempo de obtención de resultados:

SEO SEM
  1. Re-indexación (no aumenta el tráfico).
  2. Aumento de tráfico lento.
  3. Tráfico uniforme al finalizar la campaña.
  1. El tráfico de aumenta al instante.
  2. Crece mientras se mantenga la campaña.
  3. Al finalizar la campaña el tráfico cae en picado

  • En las primeras semanas del posicionamiento SEO no se produce apenas aumento de tráfico de visitas hacia tu web, debido a que Google está todavía indexando las páginas.
    Después hay que esperar a alcanzar los primeros puestos, de manera que el tráfico aumenta a medida que se escalan posiciones en el SERP.
    Al finalizar la campaña vuelve a bajar el tráfico, pero a una velocidad muy lenta.

  • Al utilizar el posicionamiento patrocinado SEM el tráfico aumenta al instante.
    El tráfico crece mientras se mantenga la campaña.
    Al finalizar la campaña, el tráfico cae en picado.

Por lo tanto, utilizaremos SEO cuando se pretende tener tráfico a largo plazo, que sea un tráfico uniforme y cuando el retraso del éxito no suponga un problema.

Utilizaremos SEM cuando se quiere tener tráfico en un periodo de tiempo finito, se pretende aumentar exponencialmente el tráfico de visitas y no podemos esperar a conseguirlo con SEO.

De todos modos, si pretendemos que el tráfico hacia nuestra página algún día sea uniforme, debemos empezar a practicar SEO cuanto antes. Un ejemplo de utilización de los 2 métodos simultáneamente es la creación de un dominio nuevo sin posicionar. Mediante SEM podemos obtener visitas de forma inmediata mientras producimos contenido relevante para posicionar nuestra página de forma natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *