Tu Pequeña Empresa en Internet

La Presencia de tu Pequeña Empresa en Internet

Cada vez es más habitual buscar cualquier tipo de necesidad en Internet antes de decidirte a comprarlo, por lo que estar bien posicionado para la búsqueda de estas necesidades puede ser lo que realce tu empresa frente a la competencia.

Debemos dar un enfoque diferente para la presencia de tu pequeña empresa en internet respecto a su posicionamiento, al menos en sus comienzos, ya que estamos en clara inferioridad frente a las todopoderosas grandes empresas, que compiten en otra “liga” por búsquedas que generan mucho tráfico y por lo tanto tienen mucha competencia.

Tu Pequeña Empresa en InternetEn nuestra “liga” debemos centrarnos en búsquedas más específicas, centrándonos al máximo en nuestro sector y ámbito de localización, y utilizar el posicionamiento patrocinado en ocasiones puntuales bien argumentadas.

Los comienzos de posicionamiento de una pequeña empresa en internet son lentos. No esperes colgar la nueva web en el servidor y que en pocas semanas aparezca en las primeras posiciones de las búsquedas más habituales.

Marca o Branding

Sin embargo, lograr estar en las primeras posiciones para búsquedas del nombre de nuestra marca, empresa o como se denomina comúnmente en SEO, el “branding” no cuesta mucho trabajo, ya que es precisamente este nombre o branding lo que incluimos en el nombre del dominio:

  • Un sitio web como www.olgacortijo.es aparecerá en pocas semanas en las primeras posiciones del término de búsqueda ‘olga cortijo’, por poco SEO que hagas.

Sector

Otro factor a tener en cuenta es elegir un dominio que incluye el nombre de nuestra marca y el sector que queremos posicionar. Por ejemplo:

  • Para una pizzería llamada “Sole Mio”, sería más interesante comprar el dominio www.pizzeriasolemio.es que comprar www.solemio.es, ya que el nombre del dominio nos ayuda a posicionarnos para el término ‘pizzeria’.

Localización

Del mismo modo, para un pequeño y acogedor gimnasio localizado en Sagunto llamado “Sport”, elegiríamos:

  • Un dominio como www.gimnasiosportsagunto, que nos facilita enormemente el posicionamiento de un gimnasio en Sagunto.

Otro caso sería un gimnasio franquicia que tuviera delegaciones en varios pueblos o ciudades. Normalmente éste no incluirá su ubicación en el dominio (posiblemente sí en un subdominio o en un subdirectorio), pero en nuestro caso habremos aprovechado el hecho de ser una empresa pequeña para competir con superioridad en la ubicación que nos interesa. De nada nos sirve a nosotros competir con gimnasios de Castellón, Valencia o Madrid, porque no son clientes potenciales para nuestro gimnasio.

Quiero comentar en este punto que Google habitualmente sabe nuestra ubicación y muestra términos relevantes a la ciudad en la que nos encontramos, por lo que para un usuario presente en Sagunto no le será necesario escribir la palabra ‘sagunto’ en el buscador para que Google le muestre los gimnasios relevantes en Sagunto.

Estructura y Objetivos de tu Pequeña Empresa en Internet

Una vez elegido el dominio, sector y ubicación, debemos crear la estructura de nuestra página web, planteando desde el principio los objetivos que pretendemos alcanzar con ella.

Contenido

Normalmente para pequeñas empresas comenzaremos por una breve presentación del negocio, una clara ubicación donde nos puedan encontrar, los horarios y diversas formas de contacto para que tanto nuevos como antiguos clientes se puedan comunicar con nosotros.

Dependiendo del sector de negocio del que estemos hablando, podemos ampliar la web con artículos relacionados con el sector. Podemos incluir descripciones detalladas de los productos o servicios, o mostrar las promociones más relevantes de nuestro negocio. Tendremos una reunión posterior para concretar el resto del contenido de la web.

En primera instancia, lo que queremos conseguir es que nuevos clientes potenciales se pongan en contacto con nosotros, para lo cual lo más importante es disponer de un contenido que proporcione al lector la información que está buscando.

Nadie sabe más de tu negocio que tú mismo, por lo que tu participación en la elaboración del contenido es fundamental para destacar tu negocio frente a la competencia. Internet es un escaparate en el que debes convencer al lector de que  tu negocio es el que le interesa.

Blogs, Redes Sociales

Otro factor importante de contenido es la opinión de los clientes o usuarios de la web. Según el sector en que estemos tratando, podemos plantear la creación de un blog asociado a tu web. Realmente pienso que cada sitio web debería tener su propio blog, que ayuda mucho a posicionar y te permite interactuar con las opiniones y necesidades de los visitantes de tu web.

La creación de un blog requiere que estés pendiente de publicar nuevos artículos con novedades y promociones, además de contestar y moderar las preguntas y opiniones de los usuarios. Lo bueno es que lo puedes gestionar tú mismo de una manera muy sencilla. Si decides crear el blog te asesoraré en tus primeras entradas y verás como es muy fácil de gestionar.

Para negocios específicos como gimnasios, salones de belleza, discotecas, pubs,… etc. la opinión de los clientes tiene un peso importante a la hora de tomar una decisión de compra por parte de nuevos usuarios. Por esta razón aconsejo la creación de un blog y la inclusión de tu empresa en redes sociales. Dicen que las mejores recomendaciones son las que te hace un amig@, por lo que los comentarios en redes sociales te pueden ayudar a conseguir nuevos clientes para tu negocio.

Diseño Corporativo

Crearemos el diseño corporativo del negocio o empresa. Si es de tu agrado, podemos mantener el diseño corporativo de la empresa implantándolo en la nueva web. Si todavía no lo tienes lo crearemos y lo utilizaremos también en tarjetas de visita, folletos, carteles, etc., esta vez incluyendo la dirección de la página web y el nuevo correo electrónico del tipo info@misitioweb.es
Aunque no es el objetivo del posicionamiento SEO, la inclusión del sitio web en publicidad impresa ayuda a crear imagen corporativa, dando un aspecto de seriedad y confianza que te puede diferenciar frente a la competencia.

Puedes contactar conmigo y pedirme presupuesto sin compromiso para tu negocio. Podemos empezar por algo sencillo y económico; tú mismo te darás cuenta de las posibilidades de Internet para tu negocio o empresa. Aunque no te des cuenta, es posible que cada día que pase estés perdiendo alguna oportunidad de venta por no tener presencia en Internet.

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